Algunas sugerencias a tomar en cuenta para evitar errores de marketing

Hace unos días conseguí un artículo de Ester Vega que me pareció muy interesante el cual les comento a continuación:

Ya es bien sabido que el mercado online es actualmente –y creciendo constantemente- un gran negocio, sin embargo, no todo o más bien pocos de los que comienzan estas empresas tienen el éxito deseado. Muchos profesionales dedican un gran tiempo y esfuerzo para finalmente darse cuenta que no es simplemente montar una web, estar en redes sociales y escribir mucho contenido en sus blogs.

Todo debe tener un modelo y una estrategia al comenzar, y un negocio online no es la excepción. Sin el modelo adecuado y una estrategia trazada e implementada no aseguraremos un buen camino, ahora bien, existe el caso de emprendedores que trazan su estrategia y la llevan a cabo, pero no consiguen tener el arranque esperado con su negocio online, el negocio simplemente no podrá avanzar y tener el éxito que se desea.

Por esto es que vamos a comentar cuáles son los errores más comunes que puedes evitar al iniciar un negocio profesional:

Falta de un plan de Marketing

Un punto clave muy importante que no tienen en cuenta la mayoría de profesionales es: No tener un Plan de Marketing, y no lo tienen simplemente porque no saben qué es y para qué sirve un plan de marketing.

Es indispensable antes de iniciar un proyecto o negocio, diseñar un plan de marketing ya que este es la guía que marca el camino a tomar desde el inicio del proyecto.

Muchos piensan que el marketing solo es hacer publicidad -un grave error- el marketing es lo que ayuda a dar a conocer la solución que ofreces a los problemas o deseos de los clientes.

Por ese motivo elaborar el Marketing adecuado es la única manera de conseguir CLIENTES, y para conseguirlos hay que realizar una serie de procesos destinados a:

  • Extender la imagen de la marca
  • Atraer al público objetivo
  • Crear un mensaje específico para ese público objetivo
  • Utilizar estrategias y técnicas de marketing adecuadas para el negocio
  • Analizar los resultados de cada paso que se realiza para ver qué está funcionando

Todo ello hay hacerlo de una determinada forma para que los posibles clientes deseen escogerte a ti por encima de los demás.

Es por eso es tan importante conocer las reglas básicas del Marketing y así evitar los errores que normalmente cometen la mayoría de comercios para empezar con pie firme y conociendo el terreno que van a explotar.

No tener una idea clara del problema que solucionamos y a quien se lo solucionamos

Muchas veces nos lanzamos sin tener claro cómo llevar nuestro mensaje, sin tener planteado lo que es tu promesa o propuesta de valor. Esto es un grave error pues como pretendemos que los demás confíen y compren nuestros productos o servicios, si no tenemos una idea clara de nuestra propuesta, del problema que solucionamos y a quien se lo vamos a ofrecer.

Es clave que antes de lanzar los productos o servicios tengamos CLARIDAD de lo que solucionamos y para quién es esa solución que como profesionales o comerciantes expertos proponemos. Por lo que se recomienda:

  • Aportar un valor al servicio que se está ofreciendo: ofrece a tus prospectos o clientes soluciones a sus problemas y acompañarlo en todo el proceso para que alcance sus objetivos.
  • Generar confianza: hablar con tus prospectos y clientes, escúchalos en el planteamiento de sus problemas, sé honesto, sincero y ofrece un camino viable, que sienta que lo que se le está ofreciendo realmente funciona.

Pero como ya comentamos, para tener todo esto claro, debemos conocer el método probado adecuado e implementarlo, atraer a los clientes ideales mediante estrategias que te permitan trazar ese método.

No definir el nicho de mercado

Imaginémonos que decidimos hacer un lanzamiento sin tener en cuenta los pasos que hemos estado hablando, no tenemos claridad sobre lo que hacemos ni a quién nos dirigimos y nos da igual, solo queremos CLIENTES.

Pero pasa el tiempo y no tenemos ventas, ni los resultados esperados. Nos preguntamos ¿Qué está sucediendo?

Este es un error muy común que vemos continuamente, los comercios online tienen mucha dificultad para encontrar un público objetivo al que dirigirse, pocos lo tienen muy claro.

Este paso es clave para el éxito de cualquier negocio, ya que dependiendo del mercado al que se dirijan, el mensaje será muy diferente.

Por ejemplo: no es lo mismo hablar con personas comunes, que con empresarios, no es lo mismo dirigirse a empresas, que a profesionales… el mensaje de marketing es diferente y los beneficios que se buscan muchas veces no son los mismos.

¿Qué consecuencias puede tener para una empresa cuando no se dirige a un público objetivo?

Cuando se intenta vender productos o servicios al público equivocado, tendrán un mayor porcentaje de rechazo, y no será porque el servicio o producto no sea valioso, simplemente porque no lo estás ofreciendo al mercado correcto. Es como querer vender chaquetas de invierno en el trópico.

Al no estar enfocado al público objetivo, estos no mostrarán interés, se sentirán decepcionados, darán poco valor al contenido y a la información que se les pueda ofrecer, porque no se está cubriendo sus necesidades.

Recomendamos:

Primero definir bien quién es esa persona con la que queremos trabajar nuestra venta, conocer bien sus gustos, sus problemas, sus deseos, después identificar el MEDIO que utilizaremos para difundir el MENSAJE, sea donde esté localizado el público objetivo. Asociaciones, centros de reuniones donde se reúna el mercado, redes sociales, etc….

Y por último crear una buena Estrategia de Marketing para atraer al público objetivo a ese MEDIO donde está el nicho de mercado.

Centrarse en vender características y no los beneficios de los productos o servicios

Todas las personas nos dejamos llevar por las emociones y existen 2 grandes motivadores en nuestra vida:

  • EVITAR EL DOLOR
  • ENCONTRAR PLACER

Y evitar el dolor es algo que todo el mundo desea, podemos estar más o menos bien, pero en el momento que nos duele algo, en el momento que hay algo que nos hace sufrir de algún modo, buscamos solucionar de forma rápida ese problema. ¿Cierto?

Por este motivo, a los clientes no les interesan tanto las CARACTERÍSTICAS del producto o servicio, a ellos les interesa saber CÓMO EL PRODUCTO O SERVICIO LES VA A RESOLVER SU PROBLEMA, QUÉ RESULTADOS LES PUEDES OFRECER.

¿Qué van a ganar ellos? ¿Por qué deberían escogerte tu producto?

Es un error no centrarse en los beneficios de tus productos o servicios.

Más que explicarle en detalle la descripción de tus servicios o productos, lo cual puede aburrir a ese cliente, enfócate en escucharlo y ver qué es lo que necesita para luego poder ofrecerle, a través de los beneficios de tus servicios cómo logrará lo que le ofreces, cómo resolverá su problema y qué resultados puede obtener.

Para ello es importante que hacer una lista con las características del producto o servicio, transformándolo luego en beneficios.

Si te has sentido identificado con alguno de estos errores, sugerimos que comiences a dar los pasos necesarios para evitarlos porque en caso contrario puede salir muy caro seguir cometiéndolos.

2018-01-07T17:05:27+00:00 26 diciembre, 2017|Marketing|